viernes, 26 de abril de 2013

FINAL DEL NIVEL 3.


De a poco voy recuperando los espacios y poniéndome al día con las actividades...

Este respiro me permitió hacer un recorrido por distintos blogs, (para lo cual recurrí a la maravillosa cenTRAL de blogs).

Me quedo pensando en las propuestas de re-pensar y re-significar de +Arnaldo Alvarenga... siempre pensé en lo importante que es revisar el camino transcurrido, la forma de hacer, la manera de aprender y las nuevas posibilidades que se presentan ante cada nuevo descubrimiento y lo articulo con el vídeo que dio comienzo a este nivel 3. Cuando uno tiene en claro el por qué de sus acciones, de sus ideas, de sus creencias, no gana seguidores, ni convence a los demás de ser dueños de la verdad: logra que el otro vuelva la mirada hacia sí mismo, se replantee su perspectiva y crea en sus propias creencias.

A continuar creciendo y aprendiendo juntos en la diversidad!

4 comentarios:

  1. Gracias Seño Ceci por citarme en sus reflexiones. Me gusta esa idea de no buscar convencer, ni ganar seguidores... hace tiempo ya me vengo preguntando si la educación se trata de convencer... yo creo que no... lograr (sin tal vez proponérnoslo)que el otro vuelva la mirada sobre sí mismo, me parece una idea más adecuada a los fines de una educación liberadora. Gracias, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Creo y estoy convencida de que es necesario y muy importante enseñar con el ejemplo. Los niños ven mucho más de lo que nosotros queremos mostrar... si uno tiene doble discurso o si no está convencido de lo que hace, de lo que dice, de lo que puede hacer, raramente podrá motivar a sus alumnos siquiera a intentarlo y mucho menos podrá enseñarles nada nuevo.

    (Y dije "niños" porque trabajo por, para y con ellos, pero no debemos olvidar que en nuestro interior siempre habitará uno a pesar del paso del tiempo).

    Gracias por tu comentario, Arnaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto último que comentás me lleva a un par de ideas que hace un tiempo vengo elaborando sobre Educación Popular. La primera es que la educación es una práctica constitutiva del ser humano, y que por tanto, todos somos educadores. La educación está imbricada en toda la práctica social y eso hace que cada uno de nuestros actos, sea, al mismo tiempo, un acto educativo. La segunda idea es la idea de coherencia (de la que Freire a charlado bastante) que en parte, creo yo, tiene que ver con la conciencia de ser y de asumirnos como educadores, y de la responsabilidad que implica, entonces, cada uno de nuestros actos, en la construcción del mundo que queremos. Creo que la coherencia se muestra en parte en ese convencimiento y en ese trabajar por, para y con otros del que hablás. Seguimos la charla por alguna otra publicación.

      Eliminar
    2. Justamente, Arnaldo, uno recibe lo que da y cuando enseña, enseña con palabras, con actos (voluntarios o involuntarios), con el movimiento del cuerpo...
      Un gusto conversar contigo.

      Eliminar