martes, 16 de abril de 2013

Pensar en red: las redes sociales en educación

Continuando con mis actividades del Nivel 2. Desde que comencé a pensar en armar mi APA, estuve tratando de imaginar nuevas configuraciones, tratando de pensar cómo articular cada aspecto que posibilita mis aprendizajes, cada aspecto que los demuestra y me permite compartirlos con los demás y quiénes están presentes en cada uno de esos pasos. Luego de ver el vídeo, analizarlo, volver a verlo, tomar apuntes, etc., me detuve a pensar en la ampliación de mi esquema y en la ampliación de mi APA en concreto (no sólo el dibujito)... ¿PARA QUÉ?: -Busco relacionarme con otras personas, con otros materiales, con otras herramientas para buscar nuevas alternativas, nuevas ideas que nutran mis propias ideas: pienso en algún tema acerca del cual quiero aprender, algún problema de mis prácticas o de mi vida cotidiana que requiera una solución y trato de encontrar la mejor alternativa para resolverlo. -Otra de las cosas que me motivan es la CURIOSIDAD, muchas veces mientras busco cómo resolver lo que mencioné anteriormente, me encuentro con nuevas posibilidades, lo que me lleva a querer aprender más al respecto, para poder aprovechar esos nuevos descubrimientos a futuro: APREHENDERLOS, hacerlos parte de mis herramientas y poder abrir el abanico de posibilidades a la hora de enfrentar nuevos desafíos. -Actualizarme, actualizar mis clases, poder innovar y encontrar nuevos caminos. -Finalmente, he descubierto que puedo compartir, intercambiar y colaborar con otras personas mis nuevas producciones, mis "descubrimientos", mis ideas e intereses, solicitar ayuda e incluso, brindarla (algo que suelo hacer con mi entorno cercano, pero que todavía no me había animado a hacer virtualmente). ¿QUÉ ESTOY APRENDIENDO? Estoy tratando de ampliar mi visión, salir al mundo e intentar aplicar estas nuevas ideas y cuestiones a mi ámbito laboral. En líneas generales, trato de que mis clases se conviertan en un espacio de intercambio permanente y desestructurado, compartiendo la idea de docente como articulador y acompañando el proceso de aprendizaje de mis alumnos. Promuevo el debate, el intercambio de experiencias y valoro sus aportes tratando de dirigir y organizar esas ideas en función de los contenidos a aprender, pero sin que éstos sean el aspecto más importante. ¿QUÉ ME FALTA? EXPANDIR HORIZONTES. QUE MIS ALUMNOS CREEN SU PROPIO APA. APROVECHAR MEJOR LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE CUENTO. APRENDER A DELEGAR RESPONSABILIDADES Y A PEDIR AYUDA. PERO LO SIGO INTENTANDO Y SIGO APRENDIENDO

5 comentarios:

  1. Hola Cecilia, me gusta cómo hablas de aprender en el mismo sentido que aprehender. Pensarlo así es, de alguna manera, volver al sentido original del término, es hacerlo mío, incorporarlo dicen ahora los sociólogos. Eso sólo se logra con el tiempo y la práctica pero siempre llenándola de sentido para dotarla de algún valor. Esta reflexion es la que me evocó tu texto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer significativo el aprendizaje...justamente eso, gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Como dice Francisco, todo lleva su tiempo Cecilia :) ....pero un gran primer paso es comenzar por reconocer nuestro propio ambiente de aprendizaje, tal como lo estamos haciendo. Un ambiente dinámico con objetivos que nos permiten ampliar en el tiempo. Seguramente en en transcurrir de TRAL podrás responder algunas de las preguntas finales que compartiste.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola, cada vez me convenzo más de que estoy en camino a lograrlo.

      Eliminar
  3. Conocer, reconocer, saber, ser. Complejo y complicado lograr un proceso que nos lleve a evolucionar de manera tal que reflejemos el cambio y el crecimiento a manera de aprendizaje. Interesante tu comentario, yo voy muy lento y aprendo observándolos a ustedes que ya han dado unos pasos antes y me muestran su experiencia. Gracias Seño Ceci.

    ResponderEliminar