jueves, 11 de abril de 2013

Comenzando las actividades del Nivel 2

Aprendemos por prueba y error, pero si no hay alguien que nos haga ver nuestros errores… ¿podemos realmente aprender algo nuevo? Si no hay otra persona que nos muestre nuevas alternativas, ¿podemos realizar nuevos descubrimientos? Si no existiera un mundo que nos rodee, ¿qué observaríamos? ¿de quién aprenderíamos? ¿dónde surgirían nuestras dudas que lleven a la pregunta significativa que despierte el interés, la duda, la necesidad de respuestas nuevas? TRAL se convierte en este café, donde nos reunimos a mostrar nuestros nuevos descubrimientos, donde encontramos a la persona que nos muestra que estamos errando el camino o donde nos convertimos en guía de esos compañeros que están en el curso de ir aprendiendo cosas nuevas… Ese café es, a mi entender, nada más y nada menos que nuestro propio APA, que crece, evoluciona, se modifica y se adapta con la llegada de cada nueva persona y cada nuevo descubrimiento a nuestras vidas.

5 comentarios:

  1. Gracias Cecilia! Muchas lindas preguntas para reflexionar.... En cuanto a los errores, creo que la propia "vida", para mi eje central de nuestra APA, se encarga de identificarlos...

    Me quedo pensando en: ¿podemos hacer nuevos descubrimientos? Y creo que si, y que nuestra red de vínculos facilitan muchísimo este proceso...

    Seguimos entonces ampliando nuestro APA en TRAL :))

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia,

    Sólo quería mencionar que, al menos en mi experiencia personal, no siempre se cuenta con otras personas que nos hagan ver nuestros errores. Por eso pienso en la importancia de observar con algo de desconfianza nuestras propias ideas y preguntarnos qué pasaría si estuviéramos equivocados. En otras palabras, entrenarnos para detectar nuestros errores y resolverlos de manera efectiva.

    Otro tip: Agregar diversidad a nuestro APA (esto es, personas que piensen de manera muy distinta a la nuestra) ayuda a retarnos y nos ayuda a mantener la curiosidad y la duda vivas. :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia,
    En red no basta estar conectado. Es necesario estar siempre energizado. Un Café como entorno pertinente el aprendizaje colaborativa es mi pensamiento también. Conozca http://cafezinhocomleite.ning.com/group/ple-entorno-pessoal-de-aprendizagem
    [ ]'s,Carlos

    ResponderEliminar
  4. Saludos
    Me integro a este grupo de reflexión, porque estoy en la fase de la Actividad 2 (TRAL), en la cual me indican que explore y me ponga en contacto con integrantes de este taller para experimentar el entorno de aprendizaje en red, propuesta de trabajo de un video de Diego Leal. Al revisar mi propio APA y posteriormente mi PLE el cual tuve ya que modificar de como lo tenía inicialmente (recomiendo chequen mi último post de mi blog, http://virtualikan.wordpress.com/tral), observo y mando el aviso desde mi mapa cartográfico, porque sigo en el camino de expandir mis contactos y mis formas de comunicación con los recursos digitales que ahí indico y describo los nuevos, diigo y delicious, el primero es la primera vez que me acerco a experimentarlo, el segundo ya lo tenía trabajado anteriormente, pero ahora descubro que se puede conectar con diigo y con mi blog: fascinante. Me sirve para indagar ideas para un curso que quiero operar (señalo en mi último post), el cómo podría promover la estrategia de aprendizaje en red. Y estro mismo de qué manera se pudiera instrumentar a través de un curso en línea con Moodle, aunque existan restricciones de tipo institucional.

    ResponderEliminar
  5. Paola y Diego, a lo que me refiero cuando digo que las personas y el entorno nos hacen descubrir nuestros errores, no es precisamente a que son ellos quienes marcan esos errores, sino que uno necesita comparar para apreciarlos... sin referencias es un poco difícil tomar distancia, separarse, distinguirse o diferenciarse. El conocimiento, el descubrimiento, el aprendizaje son totalmente subjetivos, propios de cada uno. Es la reestructuración del propio pensamiento.
    Comparto con Ustedes la idea de que el análisis de nuestro accionar, de nuestro pensamiento, de las pruebas y errores...
    CÓMO, POR QUÉ, PARA QUÉ, etc. son importantes, necesarios y fundamentales.

    Saludos! Y seguimos en contacto

    ResponderEliminar